TRABAJOS MÁS REPRESENTATIVOS

 

Ampliaciones de capacidad de carga en grúas de astillero

    Ampliación de capacidad de carga de 40 Tm. a 50 Tm. de 3 grúas pórtico giratorias de cuadrilátero articulado en IZAR GIJÓN (Juliana).(años 1999 y 2001)

    Ampliación de carga de 60 Tm. a 75 Tm. de 2 grúas pórtico giratorias de cuadrilátero articulado en IZAR SESTAO (año 1994)

    Ampliación de carga de 100 Tm. a 130 Tm. de 3 grúas pórtico giratorias de cuadrilátero articulado en IZAR SESTAO.(año 1995)

    Para la realización de estos trabajos se procedió a diseñar, fabricar y montar los refuerzos estructurales necesarios y las modificaciones pertinentes en los mecanismos de elevación de dichas grúas.

    También se elaboró la documentación técnica de ingeniería precisa y un Proyecto justificativo visado por los Colegios Oficiales de Ingenieros de Vizcaya y Gijón.

     

    Reparación, acondicionamiento y aumento de alcance de grúas pórtico giratorias (año 1998)

    Reparación completa, acondicionamiento y aumento de alcance de grúas pórtico giratorias “IMENASA” de 28 Tm. en UTE-Llevant (Barcelona)

    Los trabajos consistieron en:

      Desmontaje completo de las grúas.
      • Traslado a taller y reparación de todos los mecanismos (traslación de pórtico, elevación, variación de alcance y grupos de giro)
      • Diseño y construcción de una nueva pluma.
      • Diseño, fabricación e instalación de un nuevo sistema de limitación de cargas y momentos
      • Montaje completo de las grúas.
      • Aportación de la documentación técnica de ingeniería correspondiente y del Proyecto justificativo visado por los Colegios Oficiales de Ingenieros de Vizcaya y Barcelona.

       

      Modificación y modernización de 2 Grúas Portacontenedores (año 2000)

      Como primer gran trabajo de remozamiento de grúas portacontenedores tipo STS, en el año 2000 llevamos a cabo la modificación y modernización de 2 grúas tipo STS fabricadas por Babcock Wilcox, realizando el proceso completo (ingeniería, fabricación y montaje) para Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB).

    Características del trabajo:

    Recrecidos de Grúas de Contenedores (años 2004, 2005, 2006 y 2007)

    Denominamos recrecido a la acción de incrementar una o más de las características geométricas de una grúa existente, permitiéndole operar bajo condiciones que le estaban anteriormente vedadas.

    Si bien el recrecido es de carácter eminentemente estructural, en la mayoría de los casos lleva implícito el re-diseño de mecanismos asociados

    El recrecido de grúas es una respuesta inteligente y rentable a la clara necesidad de adaptar grúas existentes a los requerimientos dimensionales y operativos de buques de última generación, como así también a la demanda de un mejor aprovechamiento del espacio en patio de almacenamiento de contenedores.

    Contamos con la capacidad técnica y experiencia necesarias para realizar el recrecido de grúas portacontenedores de muelle y patio, incluyendo el diseño y cálculo de las modificaciones a introducir y su adaptación a la estructura existente.

     

    Como referencias podemos citar las siguientes:

    Recrecido de 2,5 metros de 4 grúas tipo RTG Paceco (Trastainers) en OPCSA (Las Palmas) para ampliar la altura de trabajo en 1 contenedor

    Recrecido 2,5 metros de 26 grúas tipo RTG (Trastainers) fabricadas por Paceco, Noell y ZPMC en MAERSK (Algeciras) para ampliar la altura de trabajo en 1 contenedor.
    Recrecido de 5 metros en altura y 6,5 metros en alcance de 2 grúas tipo STS (Portainers) en TCV.
    Recrecido de 5 metros en altura de otras 2 grúas tipo STS (Portainers) en TCV.

    En todos estos trabajos se aportó la documentación técnica de ingeniería correspondiente y un Proyecto justificativo visado por los Colegios Oficiales de Ingenieros de Vizcaya, Las Palmas y Valencia.

    Así mismo se aportaron los certificados y documentación precisa para facilitar al Cliente la certificación CE de las grúas tras las modificaciones.

    Montaje completo de Grúas de contenedores

    Desde los comienzos de MAREIPORT, venimos realizando el montaje completo de grúas tipo RTGs (Trastainers) y STS (Portainers), incluyendo el traslado a raíles de muelle de estas últimas, para diversos fabricantes (PACECO, LIEBHERR, KONECRANES, FANTUZZI, IMPSA...) en casi todas las terminales de contenedores del Mediterráneo y Canarias (TCB, TERCAT, MARVALSA, TCV, MAERSK, OPCSA, CAPSA, CASTELLON, LA LUZ ...)

    Parte de nuestra actividad consiste en dar a nuestros Clientes la asistencia técnica necesaria en casos de accidentes de grúas, realizando los trabajos de desmontaje de las estructuras colapsadas (trabajos de “rescate”) y el aseguramiento de la zona del accidente de las grúas siniestradas.

    Como referencias podemos citar:

        Grúa pórtico giratoria de cuadrilátero articulado de 25 Tm. en IZAR FERROL. (año 2001)

        • Dos grúas de cuadrilátero articulado de 130 Tm.  y una de 75 Tm. en CNN (Antiguo IZAR SESTAO).(año 2006)
        • Accidente de MARVALSA DE 1995 de 3 Portainers
        • Asistencias en accidentes “menores” estructuras de plumas, testeros y patas de grúas de descarga de contenedores (Marítima Valenciana, MAERSK Algeciras, TCV,  ...).
        • Accidente de G9 en MARVALSA en 2006
        • Accidente de pluma de TCV de 2005/2006

      Reconstrucción de grúas siniestradas

      Como complemento de la actividad anterior, o también de forma independiente de la misma, estamos capacitados para llevar a cabo la reconstrucción (parcial o total) de grúas afectadas por accidentes.

      rabajos realizados de este tipo son:

          • Reconstrucción completa del cuadrilátero articulado (fabricación y montaje) de una grúa pórtico giratoria de cuadrilátero articulado de 25 Tm. en IZAR FERROL, aportando la documentación técnica de ingeniería precisa y el Proyecto justificativo visado por los Colegios Oficiales de Ingenieros de Vizcaya y la Coruña (año 2001)
          • Reconstrucción completa de 3 grúas de cuadrilátero articulado (fabricación y montaje) de 130 Tm. (2), y 75 Tm. (1) en CNN (Antiguo IZAR SESTAO) , aportando la documentación técnica de ingeniería precisa y el Proyecto justificativo visado por los Colegios Oficiales de Ingenieros de Vizcaya (en la actualidad)
          • Reparaciones estructurales en plumas, testeros y patas de grúas de descarga de contenedores (Marítima Valenciana, MAERSK Algeciras, TCV, TCB, ...), incluyendo los traslados de las grúas hasta la zona de reparación y vuelta a raíles del muelle.

      Toda la estructura de pluma-contrapluma hacia abajo (patas, testeros, carretones…) en la Terminal de Contenedores de Puerto Cortes - HONDURAS

       

      Traslados y descargas de grúas

      Realizamos y colaboramos con otras empresas e ingenierías, movimientos de grúas bien para un cambio de ubicación dentro de las instalaciones donde se encuentran o bien para su traslado (desmontadas o completas) a la nueva instalación donde operarán.

        .

      Dentro de este campo de trabajo podemos citar:

        Desmontaje en Algeciras (Crinavis) y posterior montaje en Rodman Polyships (Vigo) de una grúa pórtico giratoria de cuadrilátero articulado de 140 Tm. de capacidad de carga.
        1. Colaboración con Ale-Lastra en los trabajos de carga, descarga y arriostramiento de una grúa STS para su traslado en barco desde Barcelona (TCB) hasta Canarias (CAPSA)
        2. Colaboración en la descarga de grúas de ZPMC en MAERSK (Algeciras)
        3. Ejecución del traslado de todos los pórticos de MARVALSA, 7 Portainers y 17 Transtainers en el año 1998, desde los muelles de Levante y Xitá hasta su actual emplazamiento, sin afectar al tráfico portuario, ni a los compromisos de la Terminal Maritima Valenciana, en el que constituyó el mayor movimiento de maquinaría portuaria a nivel europeo
        4. Movimientos grúas Algeciras en colaboración con Ale-Lastra.


        .

        Informes y asistencia técnica

        Además de las actividades señaladas anteriormente, realizamos trabajos relativos a inspecciones, reparaciones, modificaciones, etc. de toda clase de grúas, aportando la ingeniería, fabricación, control de calidad y dirección de obra necesarios.

        También elaboramos informes técnicos del estado de conservación en que se encuentran las grúas y presupuestos de cara cuantificar daños en las mismas.

       

      Adecuación a Normativa NUREG 0554 de grúas en Centrales Nucleares

      Un nuevo campo que hemos abierto en los últimos años es el de la modificación de grúas de centrales nucleares para su adaptación a la normativa NUREG-0554 y NUREG-0612 Ap. C.

      Los trabajos consisten en reformar la grúa existente para operar bajo las estrictas condiciones de fallo simple requeridas por la mencionada normativa.

      Este tipo de trabajos conlleva un gran componente de ingeniería y elaboración de documentación técnica, así como una exhaustiva preparación de los trabajos y de las maniobras a realizar, debido a la gran responsabilidad que conlleva el manejo de las cargas que va a manipular la grúa.

      En 2006 hemos finalizado el primer trabajo de este tipo, consistente en la adaptación de una grúa pórtico de 78 Tm. (DRL) y 75 TM. (MCL) al cumplimiento de la normativa NUREG-0554 y NUREG-0612 Ap. C, incluido el diseño, fabricación y montaje de un carro completamente nuevo para tal fin.

      Muy brevemente el trabajo ha consistido en:

      • Estudio y justificación de la estructura del pórtico de la grúa bajo las condiciones de un espectro sísmico denominado SSE.
      • Diseño y fabricación un carro nuevo, incluyendo los mecanismos de elevación principal y traslación de carro.
      • Estudio y justificación de la estructura del nuevo carro bajo las condiciones de un espectro sísmico denominado SSE.
      • Elaboración de un proyecto visado por los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de Vizcaya y Guadalajara donde se justifican todos los elementos, mecanismos y estructuras fabricados, conforme a los requisitos planteados por la Norma NUREG.
      • Remozamiento eléctrico completo de la grúa.
      • Montaje de todas las estructuras y equipos fabricados, sustituyendo el carro viejo, en la grúa. Este montaje se realizó sin poder contar con grúas auxiliares, ya que se llevo a cabo dentro del recinto de contención, justo encima del reactor.
      • Diseño y fabricación de cargas y utillaje especial para la realización de las pruebas de carga (sobrecarga estática y carga dinámica).

      1. Elaboración de toda la documentación técnica precisa para el licenciamiento de la grúa (gamas de mantenimiento de todos los equipos, análisis modal de fallos y efectos, cálculos justificativos de cumplimiento con la NUREG,...)
      2. Asistencia técnica al Cliente para el licenciamiento de la grúa por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, incluida una auditoría de dicha Entidad a todo el proyecto.

      Prueba dinámica

      Trabajos de mantenimiento y reparaciones en Centrales Nucleares

      Desde el año 2002 venimos realizando trabajos de mantenimiento y reparación en grúas de diversas centrales nucleares, así como asistencia en los periodos de recarga.

      Podemos citar las siguientes instalaciones donde hemos llevado a cabo trabajos de este tipo:

      1. C. N. de Ascó.
      2. C. N. de Vandellós.
      3. C. N. de Trillo.

      Trabajos varios

      De forma rutinaria venimos efectuando trabajos específicos en las grúas de diversas instalaciones, tales como:

      1. Sustitución de raíles de rodadura del carro en grúas portacontenedores tipo STS.
      2. Desmontaje y sustitución de ruedas, tanto de carro como de pórtico.
      3. Instalación de “frenos de tormenta” en las traslaciones de pórtico de grúas tipo STS.
      4. Instalación de raíles de pórtico en los muelles.
      5. Reparaciones de las articulaciones de la grúa, mecanizando “in situ” si es necesario con un mandrino portátil.
      6. Pequeñas reparaciones, tanto estructurales como mecánicas o eléctricas.